Charlamos con la escritora (y madre) Carmen Amoraga

Carmen Amoraga es periodista y escritora, pero también madre. La llegada de su hija Carmen cambió su vida y le llevó a escribir "Todo lo que no te contarán sobre la maternidad", una obra en la que descubre los secretos de la maternidad para las madres primerizas. Con rigor científico y a través de sus vivencias habla de temas tan vitales para una madre como la lactancia.

En la alimentación de los bebés, ¿apuestas por la leche materna o por el biberón?

Por la leche materna. Es sin lugar a dudas lo mejor para el bebé y para la madre. La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita y es una fuente inagotable de anticuerpos. Además, se adapta de manera natural a los cambios de necesidades que el bebé experimenta durante su crecimiento. Previene la obesidad, el estreñimiento, los gases… Es más barata y siempre está disponible a la temperatura adecuada… ¡Las ventajas son tantas que darían para escribir un libro!

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de cada una de ellas?
Para la madre es muy bueno amamantar porque la recuperación tras el parto es más rápida y también es más fácil conciliar el sueño en las tomas nocturnas, porque contiene L-triptófano que hace que la madre no tenga dificultad para dormirse de nuevo. Uno de los principales inconvenientes es la sociedad. Hay que volver a trabajar, vivimos estresadas, falta información… La OMS recomienda que el bebé se alimente exclusivamente de leche materna hasta los seis meses y, a partir de ahí, hasta que la madre y el bebé quieran aunque se introduzcan los alimentos sólidos, pero la realidad es que no muchas llegan a ese plazo. En cuanto al biberón, la principal ventaja es que cualquiera puede alimentarlo, no exclusivamente la madre y eso permite que el padre pueda participar en el proceso de la alimentación, que es maravilloso. ¿Inconvenientes? El precio. Pero sobre todo, la sociedad. Aquí todo el mundo puede opinar, y de la misma manera que no se facilita la lactancia materna se tiende a prejuzgar a una madre que, por lo que sea, o no puede o no quiere dar pecho.

¿Influye la alimentación de la madre en la calidad de la leche que alimentará al bebé?
Sí, todo lo que la madre come, bebe y aspira se transmite al bebé a través de la leche. Eso incluye desde las cremas corporales hasta la medicación.

¿Qué ha supuesto para ti la experiencia de ser madre?
El cambio más brutal de mi vida. Brutal en todos los sentidos. Nunca he estado más asustada, ni más cansada, ni más irritada, ni más satisfecha, ni más feliz, ni más convencida de que no había hecho otra cosa mejor en toda mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario